Internet es un mundo aparte y tiene sus propios formatos de imagen. Cada tipo es ideal en determinado contexto. A continuación, los formatos de imagen para internet más usados.
Tipos De Formatos De Imagen
Los formatos de imagen se dividen en dos categorías: imágenes rasterizadas y las imágenes vectoriales.
Imágenes rasterizadas
Las imágenes rasterizadas están compuestas por piezas muy pequeñas que forman un mosaico, las cuales se llaman pixeles. Cuanta más resolución tenga una imagen, mayor será la cantidad de píxeles utilizados.
Formato PNG
Es el formato más popular de todos, el más usado en internet debido a su liviandad de carga. Es el más indicado para usar en un sitio web debido a que permitirá que nuestra página se cargue más rápido.
Formato RAW
Tiene toda la información de la imagen tal cual se tomó en un momento determinado, por eso se llama así «en crudo». Es el formato más usado en cámaras digitales. El fotógrafo luego puede cambiar esa imagen como le plazca, usando distintos programas de edición.
Formato PSD
Pertenece exclusivamente al Adobe Photoshop. Se usa para imágenes de mapas de bits, conservando las bases del documento.
Formato GIF
Es un formato que tiene animaciones y actualmente es muy popular gracias a las redes sociales.
Formato BMP
Es un mapa de bits creado por Windows. Aunque es simple y de buena calidad al mismo tiempo, el formato BMP perdió popularidad debido a la liviandad de formatos como el JPG.
Formato TIFF
Es un formato destinado a guardar las fotos de mayor calidad y que contienen una gran cantidad de detalles y colores.
Imágenes vectoriales
Las imágenes vectoriales son aquellas creadas a través de vectores, que contienen formas y líneas escalables.
Formato SVG
Es un formato de imagen de peso mediano, puede contener animaciones, se adapta bien a cualquier navegador y tiene la ventaja de poder posicionar alto nuestro sitio web a través del SEO:
Formato AI
Pertenece a Adobe illustrator y lo usas cuando guardas tus documentos en este programa.
Formato PDF
Es un formato muy popular debido a que es un archivo fácil de abrir, además el archivo es simple de editar si lo guardas para eso.
Formato EPS
Es un formato compuesto por gráficos que se pueden manipular con mucha simpleza. Vienen listos para imprimir en cualquier programa de diseño compatible.
Luego de estas breves descripciones de cada tipo de formatos de imágenes para internet seguramente surge la pregunta ¿cuál es el más conveniente de todos? La respuesta es bien simple, ya que todo depende de tu objetivo. Por eso primero debes tener bien claro qué es lo que deseas lograr, estudiar los distintos tipos de formatos, ver cómo te puede servir cada uno y finalmente optar por el que mejor se adapte a tus necesidades. Recuerda la importancia que tienen las imágenes en general y más aún en internet. Recuerda que la liviandad de las imágenes favorecerá que tu página se cargue rápido y eso la hará más práctica y accesible. La calidad de las fotografías también es muy importante, ya que con eso puedes cautivar a tu público objetivo, quienes volverán a tu sitio web en busca de más imágenes valiosas.