En este momento estás viendo ▷Cómo crear una Página Web | Instalación de WordPress
Crea una página web en Wordpress

▷Cómo crear una Página Web | Instalación de WordPress

1. ¿Qué es WordPress?

WordPress es un versátil sistema de gestión de contenidos (CMS Content Management System) de fácil manejo y administración.

Este CMS, es perfecto para crear lo siguiente:

  • Blogs
  • Webs corporativas
  • Periódicos o revistas digitales
  • Foros
  • Tiendas en línea
  • Webs con membresías
  • Webs de descargas digitales
  • Emisoras de radio en vivo
  • Páginas de presentación
  • Cursos Online  

Por nombrar solo algunos de los tantos proyectos digitales que puedes montar con WordPress.

2. Ventajas De WordPress

  • Su interfaz es sencilla e intuitiva para crear todo tipo de páginas web, desde un blog personal, hasta robustas webs corporativas y tiendas online.
  • WordPress es una herramienta que la proveen la mayoría de empresas de web hosting en Internet.
  • Para que un sitio web, tenga una excelente presencia en Internet, es necesario implementar una serie de técnicas SEO (Search Engine Optimization) y esto se puede realizar muy fácilmente, desde este fabuloso sistema para crear Páginas Web.
  • Es totalmente compatible con todo tipo de dispositivos móviles.
  • Tiene una forma muy sencilla de agregar múltiples funciones mediante plugins gratuitos.
  • Puedes tener un fabuloso diseño web, mediante el uso de cientos de plantillas gratuitas prediseñadas.
  • Cuenta con un área de administración sencilla e intuitiva diseñada para la fácil modificación tanto del diseño como actualización y carga de contenido como son los artículos de información o venta de servicios y productos.
  • Es multi usuarios con la facilidad de otorgar multiples jerarquías como: administrador, editor, lector etc.
  • Es multilenguaje
  • Optimiza los recursos de tiempo, dinero y funcionabilidad.

3. Cómo Crear Una Página Web | Requisitos 

3.1 Adquirir un nombre de Dominio

El nombre de dominio, es la dirección web que guía hasta tu sitio web en línea. Puede ser el nombre de tu negocio, marca, etc.

Un dominio debe ser fácil de recordar para los clientes. Evita agregar guiones y también que no sea muy largo y complejo. Entre más corto mejor. Un dominio con la terminación .com es ideal para blogs, webs profesionales o tiendas en línea, pero si tratas de ser más específico y necesitas que tu trafico sea más bien local (de tu país) entonces puedes optar por la terminación .mx (México) o .us (USA), .es (España) etc. Si tu proyecto es una organización, entonces lo ideal es una terminación .org, si pretendes un blog de información entonces toma la extensión. info y si es una red interna, entonces el .net es el ideal.

Existen cientos de extensiones para todo gusto o necesidad y varían en costos, según el tipo de extensión.

3.2 Contratar un Hospedaje Web de calidad

Si no adquieres un hospedaje web adecuado y de calidad para alojar tu web WordPress, tendrás muchos problemas en el futuro. Es posible que tu web cargue lento y que deje de funcionar, porque se sobre cargue por recibir mucho tráfico.

Existen hospedajes muy económicos e incluso gratuitos, pero no asignan los recursos que se necesitan para mantener un sitio web profesional, en línea. Muchas empresas de hospedaje, venden el hospedaje compartido pero saturado, lo que significa que alojan muchísimas webs en un solo servidor, por lo tanto se comparten los recursos entre si y justamente es ahí, donde empiezan las fallas y los problemas seguros. Lo barato sale caro. Un hospedaje compartido no debería ser un problema si tienes un buen proveedor.

WordPress Con Dominio Propio

Para alojar tu web, recomiendo Hostilika. El soporte técnico es muy bueno y seguramente lo necesitarás en lo que aprendes a administrar correctamente tu web. Además, Hostilika ofrece Cpanel, que es un excelente panel de control para el manejo de tu hosting y por si fuera poco, también ofrece Dominio Gratis, Certificado SSL Gratis y el mejor CMS del mundo: WordPress con instalación en un clic.

Cuando ya cuentes con la experiencia necesaria y tu proyecto crezca con millones de visitas mensuales, quizá puedas contratar un hospedaje de alto rendimiento como lo es un VPS (Virtual Private Server) este es un servidor privado. Son más caros, pero son muy eficientes porque brindan más recursos y flexibilidad ya que son exclusivos para el cliente final, pero este es otro tema, del que luego hablaremos.4. Como crear una página web | Instalación y configuración de WordPress

4.1 Instalación de WordPress

Una vez que tengas el acceso a tu dominio y al panel de control del hospedaje web, vamos a instalar WordPress.

Ingresa al panel de control Cpanel e ingresa tu nombre de usuario y contraseña (la dirección de tu panel de control Cpanel es así: https://tudominio.com:2083)

Busca el apartado SOFTACULOUS APP INSTALLER y localiza WordPress

Da un clic y aparecerá una pantalla en donde te pide que ingreses tu dominio y el directorio de instalación (este último, déjalo en blanco, para instalar WordPress en el directorio raíz de tu sitio web). Selecciona la versión más reciente de WordPress. Llena los campos de “Nombre del sitio”, “Descripción del sitio”, “Usuario Administrador”, “Contraseña”, “Idioma”, marca la casilla plugins “Esenciales”, agrega tu “Correo electrónico” para que te envíen los datos de acceso y por ultimo, presiona el botón Instalar.

(Guarda en un lugar seguro el nombre de usuario y la contraseña para ingresar a tu WordPress.

Ahora ingresa a tu WordPress a la siguiente dirección: https://tudominio.com/wp-admin e ingresa el nombre de usuario y la contraseña.

Da clic en el botón acceder.

5. El Dashboard o Escritorio WordPress

Una vez que ingresas a tu WordPress, verás el Escritorio como se muestra a continuación:

Una vez que ingresas a la administración de tu WordPress, en la columna izquierda verás los accesos para realizar diferentes acciones en tu web.

Primeramente, vamos a iniciar por agregar una página de Inicio a tu sitio web.

6. Añadir páginas (Inicio, Quienes Somos, Servicios, Política De Privacidad y Contacto)

6.1 Página De Inicio

La primera página que debes configurar es la página “Inicio”. Esta será la página que tus visitantes verán primero, al ingresar a tu sitio web mediante la url (dirección web www.).

Para crear una página de inicio, en la columna izquierda del Escritorio de tu WordPress, da clic en Páginas-Añadir Nueva

Verás una pantalla como esta:

Cuando agregas contenido a la página como texto e imágenes, verás que aparecen las opciones de formato de contenido en donde puedes modificar según tus necesidades.

En la columna del lado derecho en la pestaña “Página“ ve al apartado “Imágen Destacada” da clic en donde dice: “Establecer la imágen destacada“ y agrega una imágen de 640x480px. Y como su nombre lo indica, esta será la imagen destacada de la página o artículo que estás creando.

Una vez tengas lista la página de Inicio, revísala antes de publicarla dando clic en “Vista Previa” si ya está a tu gusto, entonces da un clic en “Publicar”.

De la misma manera, agrega las siguientes páginas: “Blog”, “Quienes Somos”, “Nuestros Servicios”, “Política De Privacidad” y “Contacto”.

6.2 Agregar Entradas Al Blog

Agregar entradas al blog, es similar a agregar páginas. En la columna izquierda del Escritorio, ve a “Entradas”, “Añadir Nueva”.

Como puedes ver en la imágen anterior, en ese mismo apartado puedes crear categorías. Estas funcionan muy bien para organizar las entradas de tu blog y también en este mismo apartado, puedes administrar las etiquetas que agregas en las entradas.

6.3 Categorías y Etiquetas

Las categorías son importantes porque además de organizar el contenido de tu blog, puedes mostrar una categoría en específico, como página de inicio de tu blog. También puedes tomar las categorías y convertirlas en el menú principal o secundario de tu blog como te muestro más adelante.

Las etiquetas funcionan para localizar el contenido. Al agregar etiquetas que identifiquen al artículo escrito, este será más fácil de localizar por el lector final, a través de la caja de búsqueda del blog.

Una vez que hayas dado clic en “Entradas”, ‘Añadir Nueva”, agrega el título y el contenido del artículo. Agrega una imágen destacada, agrega las etiquetas que desees para el artículo y selecciona la categoría en la cual clasificarás este artículo.

Una vez que hayas dado clic en “Entradas”, ‘Añadir Nueva”, agrega el título y el contenido del artículo. Agrega una imágen destacada y también las etiquetas que desees, selecciona la categoría en la cual clasificarás este artículo.

Una vez que tengas listo el artículo solo da clic en publicar y listo.

Agrega al menos 5 entradas para configurar correctamente tu WordPress y la visibilidad del sitio, para que puedas darte una idea más acertada, de cómo quedará la estructura al final.

7. Configurar WordPress

Ajustes generales wordpress

En la columna izquierda del Escritorio de WordPress, ve al apartado “Ajustes” y selecciona “Generales” aparecerá una pantalla en donde te pide que ingreses los siguientes datos:
·         Título del sitio
·         Descripción corta
·         Dirección de WordPress (tu dominio)
·         Dirección del sitio (tu dominio)
·         Dirección de correo electrónico de administración
·         Miembros (marca la casilla si deseas que cualquier lector pueda registrarte a tu blog)
·         Perfil por defecto para los nuevos usuarios (Suscriptor)
·         Idioma del sitio (español)
·         Zona horaria
·         Formato de fecha
·         Formato de hora
Cuando hayas ingresado correctamente los datos, da clic en el botón “Guardar Cambios”. Ahora ve nuevamente a la columna izquierda de WordPress y da clic en “Lectura” te llevará a “Ajustes de lectura”.

En el apartado “Tu página de inicio muestra” marca la opción “Una página estática“ y  en el apartado “Portada”, selecciona la página “Inicio”.

En el apartado “Página de entradas” selecciona la página “Blog”.

En el apartado “Número máximo de entradas a mostrar en el sitio” agrega el número de entradas que deseas mostrar en la página “Blog”.

En el apartado “Para cada entrada en el feed incluir” deja el predeterminado, que son 10 elementos y en “Para cada entrada en el feed incluir” marca la opción “Extracto”.

En el apartado “Visibilidad en los motores de búsqueda” asegúrate que la casilla NO está marcada. Si tienes esta casilla marcada, entonces tu sitio no se indexará en Google ni en ningún otro motor de búsqueda.

Una vez configurados todos los campos, da clic en el botón “Guardar Cambios”.

Ahora en la columna izquierda, ve a “Enlaces Permanentes” y selecciona “Estructura personalizada” y selecciona la etiqueta /%postname%/ y da clic en “Guardar Cambios”

Los demás ajustes como “Escritura”, “Comentarios”, “Medios” y “Privacidad” los dejamos con la configuración por defecto.

7.1 Plugins WordPress

Los Plugins son complementos que realizan funciones específicas en el sitio web. Un plugin puede ser de Contacto, que te permite agregar un formulario de contacto a tu sitio o también el famoso plugin Yoast SEO que nos ayuda a optimizar para los motores de búsqueda. Existen muchísimos plugins gratuitos que se instalan fácilmente desde el Escritorio de tu WordPress.

En la columna izquierda ve a “Plugins”, “añadir nuevo”, selecciona el plugin que necesitas y da clic en el botón instalar. Luego vuelve a la columna izquierda y ve a “Plugins Instalados” busca el plugin que acabas de instalar y da un clic en “Activar”.

Cada plugin tiene su propia configuración. Generalmente ahí mismo donde lo activaste, tiene la opción “Ajustes”. También algunos plugins cuando los activas, las opciones se agregan en la columna izquierda de tu WordPress.

7.2 Apariencia y temas en WordPress

Para agregar un “Tema” o cambiar el que ya tienes instalado. En la columna izquierda ve a “Apariencia”, “Añadir nuevo” y busca una plantilla que se adapte a las necesidades de tu web. Apunta el cursor de tu mouse sobre la plantilla que deseas y aparecerá el botón “Instalar”, da clic en ese botón para instalar esa plantilla.

Una vez que tengas instalada la plantilla, en la columna izquierda ve a “Apariencia”, “Personalizar” y personaliza a tu gusto el diseño de tu web.

7.3 Widgets WordPress

Los Widgets son elementos que se instalan en la cabecera, en el pie de página, dentro de las paginas, de las entradas y sobre todo en la barra lateral o columnas adicionales. Los Widgets nos ayudan a estructurar nuestro sitio web.

WordPress viene por defecto con los widgets de Menú de navegación, Categorías, Buscar, Calendario, Comentarios recientes, Entradas recientes, Galería, Meta, Imagen, HTML Personalizado, Nube de etiquetas, Paginas, RSS, Texto, Video ya agregados a las columnas internas, en el encabezado o en el pie de página.

Para administrar los widgets en la columna izquierda da clic en “Widgets” localiza el Widget que requieres modificar, apunta el cursor sobre el widget y da un clic. Aparecerán las opciones para modificar.

7.4 Menú de navegación en WordPress

El Menú De Navegación es imprescindible que lo adaptes a tu sitio web, ya que ayuda a una correcta navegación en tu sitio web. Para crear un menú de navegación vamos a “apariencia”, “Menús”, “Crea un nuevo menú”. Luego, ingresa un nombre para el menú, selecciona la ubicación que le darás, por ejemplo en el encabezado (header) y da clic en el botón Crear Menú.

Ahora nuevamente vamos a “Apariencia”, “Menú”, selecciona el menú creado anteriormente y desde “Añadir elementos al menú” selecciona las páginas, categorías o URLs especiales que deseas agregar al menú, mediante arrastrar y soltar, ajusta la estructura y por último en Guardar menú.

¡y listo! Ahora para agregar el menú a la plantilla de tu web, ve a “Apariencia”, “Temas”, “Encabezado” y desde esa área, seleccionas el nombre del menú y da clic en el botón guardar cambios. Si quieres crear un menú para el pie de página de tu web, se realizan los mismos pasos, pero en “Temas” seleccionas “Pie de página/Footer”.

Si te gustó este tutorial para crear sitio web con dominio propio, déjame tu comentario y suscríbete para que no te pierdas de las siguientes publicaciones. Hasta pronto.

★★★★★

Deja una respuesta