Los programas de radio por Internet son como los programas de radio tradicionales, que transmiten audio de conversación o música, solo a través de la web en lugar de las ondas de aire tradicionales. Una de las mayores diferencias entre los programas de radio por Internet y los Podcasts es esta capacidad de transmitir audio en vivo. La transmisión de audio en vivo de radio por Internet se denomina «Transmisión Web o Radio Streaming» para diferenciarla aún más de la radio tradicional con la etimología.
Esta tecnología está más separada del Podcasting y está más cerca de la radio tradicional en el sentido de que el oyente no tiene control sobre cuándo o cómo escucha el audio porque se transmite continuamente, al igual que la radio tradicional. Los oyentes interactúan con los programas de radio en línea, escribiendo o pegando la dirección web adecuada para invocar el reproductor multimedia y sintonizar al programa en vivo, en el momento en que te conectas.
Compromiso de tiempo y accesibilidad
Los Podcasts son archivos de audio generalmente descargables, con una experiencia más «bajo demanda» sobre la que tienes más control como oyente. En un mundo ideal, tus programas de radio por Internet, también deberían contar con la descarga de la grabación previa, para que tus oyentes, también puedan escucharla más tarde o repetidamente si así lo desean. La mayoría de las plataformas de transmisión web, no ofrecen esta tecnología de forma gratuita, por lo que encontrarás que muchos programas de radio a traves de algunas plataformas, solo se pueden descargar sin interrupciones, mediante una cuota o suscripción.
El último concepto es una gran ventaja para los oyentes de Podcasts, sin embargo, los programas de Podcasts son menos predecibles y hacen que el contenido esté disponible por lejanos periodos de tiempo, lo que a menudo es menos frecuente de lo que les gustaría a los oyentes. Los programas de radio por Internet tienen un horario establecido al que se comprometen y por lo general, también se transmiten por la misma cantidad de tiempo.
Desde la perspectiva del creador de contenido
Desde la perspectiva del creador de un programa de radio o episodios de Podcast, hay beneficios para ambas partes. Según el nivel de tiempo que estén dispuestos a dedicar, los dos últimos conceptos serán un factor decisivo importante. Si tus motivaciones están vinculadas a negocios más allá de tu deseo de compartir contenido, es posible que quieras considerar el tamaño de la red que se genera con cada uno. La transmisión web a través de un programa de radio por Internet te permitirá capturar a muchos oyentes al mismo tiempo. Si esto es importante para ti, o si estás vendiendo o planeas vender segmentos publicitarios dentro del programa, la radio por Internet es el camino a seguir. Los podcasts solo llegan a una persona a la vez porque requieren una descarga, y esto no es ideal para vender segmentos publicitarios.
Comprender la motivación de un oyente
Como presentador web, deberás comprender la motivación de tu audiencia para escuchar tu programa. Con una estación de radio por Internet, normalmente necesitas complacer a toda la audiencia. ¿Es tu concepto un placer para toda una multitud? El podcasting puede ser un poco más específico, o de nicho, porque el oyente a menudo te busca a ti o a un tema determinado. Ambos son puntos a considerar al formular toda tu marca y crear, episodios de Podcast o programas de radio.