Plan De Negocios Para Un Blog
"Un Blog, Es El Oro Al Final Del Arcoiris..."

Convierte Tu Blog En Un Negocio

Hacer un blog quizá sea un pasatiempo y de ser así, quizá no llames demasiado la atención salvo con tus amigos y contactos de redes sociales. Sin embargo, con un plan detallado y una serie de metas, puedes llevar tu blog a otro nivel y convertirlo en todo un negocio.

Plan De Negocios Para Un Blog

En los √ļltimos tres o cuatro a√Īos he lanzado o participado en varios blogs o proyectos en l√≠nea y ha sido divertido, pero nunca me hab√≠a planteado la posibilidad de establecer un plan de negocios para un blog.
Quizá si me hubiera planteado el hacer un plan de negocios para un proyecto en línea, hubiera visto resultados más efectivos con los proyectos que inicié.
Aunque existen discusiones en torno a la efectividad de los blogs como medios de comunicación y su viabilidad como negocios, lo cierto es que existen decenas de sitios que iniciaron justamente como blogs y que han mantenido el espíritu, además de volverse rentables.
Kelly Watson de OneWomanMarketing.com aborda el tema de los blogs, sus posibilidades de negocios y cómo hacer un plan de negocios para un blog.
Con una década de experiencia en blogging, Watson establece 36 preguntas que ayudan a establecer desde el tema de nuestro blog, sus objetivos y el camino más corto para alcanzarlos.

Crea un plan de negocios para tu futuro blog

Hacer un plan de negocios para un blog puede llevar tiempo, sin embargo, puede ayudar a ahorrar muchas horas de esfuerzo. Al contestar el cuestionario que Kelly Watson ha redactado, podemos definir muchos de los pasos a seguir en el camino de armar un blog exitoso.
Recomiendo ampliamente leer el post original de Kelly Watson pues lo que leer√°n a continuaci√≥n no es sino mi interpretaci√≥n del cuestionario as√≠ como algunas ligeras modificaciones a las que a√Īado mi experiencia en el blogging.
Para saber cómo armar un plan de negocios para un blog, debemos responder estas 36 preguntas:

Primera parte: Panorama

1.- Establece tres objetivos principales para tu blog en orden de importancia.
2.- ¬ŅC√≥mo medir√°s si has conseguido cada uno de los objetivos?
3.- ¬ŅCu√°l va a ser el enfoque de tu blog? (Por ejemplo, ser√° un blog dirigido a una compa√Ī√≠a, un tema de tecnolog√≠a, cuestiones del hogar, rese√Īas de productos, etc).
4.- ¬ŅQui√©n es el p√ļblico objetivo de tu blog? Piensa en tu visitante ideal desde su edad, g√©nero, profesi√≥n, intereses, nivel econ√≥mico y educativo, etc√©tera.
5.- ¬ŅQu√© soluciones ofrece tu blog para ese p√ļblico objetivo?
6.- ¬ŅQu√© acciones esperas que tus visitantes lleven a cabo despu√©s de visitar tu blog? Vital para el plan de negocios para un blog es saber qu√© pasar√° con tus visitas una vez que encuentren tus contenidos.
7.- ¬ŅC√≥mo motivar√°s a tus visitantes a llevar a cabo esas acciones?
8.- ¬ŅDe qu√© forma la gente encontrar√° tu blog? En un plan de negocios para un blog, en lo personal, esta parte me parece fundamental, definir c√≥mo llegar√°n los visitantes, por ejemplo, a trav√©s de b√ļsquedas web, por enlaces en sitios similares, recomendaci√≥n de terceros, etc.

Segunda parte: La competencia

9.- Realiza una b√ļsqueda en internet por blogs similares al que t√ļ realizar√°s.
10.- ¬ŅQu√© caracter√≠sticas o contenidos tienen esos blogs que podr√≠as incluir en el tuyo? Selecciona hasta seis.
11.- En tu opini√≥n, ¬Ņqu√© es lo que esos blogs est√°n haciendo mal? ¬Ņd√≥nde crees que hay oportunidades?

Tercera parte: El contenido

12.- ¬ŅQu√© tipo de contenido tendr√° tu blog? Escoge los que sean necesarios de la lista:
*Noticias y novedades de compa√Ī√≠as.
*Noticias y novedades de industria.
*Tutoriales, entradas de ‚Äúc√≥mo hacer‚Ķ‚ÄĚ.
*Entrevistas, perfiles, preguntas y respuestas.
*Casos de estudio.
*Otros.
Yo a√Īadir√≠a:
-Rese√Īas de productos/turismo/viajes
-Noticias de tu región o ciudad/
-Consejos y recomendaciones
-Material especializado, descargas, videos, compilaciones.

13.- ¬ŅCon qu√© frecuencia actualizar√°s tu blog? Selecciona una opci√≥n:
*Varias veces al día.
*Una vez al día.
*Una vez a la semana.
En lo personal, la publicación diaria de contenidos me parece una frecuencia óptima hasta que se logre cierto posicionamiento del blog, incluso, la publicación de una cantidad importante de material en los primeros dos meses de vida del blog podría ser una opción viable para lograr resultados en el mediano plazo.

14.- ¬ŅC√≥mo obtendr√°s ideas para los contenidos de tu blog? Ejemplos: eventos, contenido de la competencia, revistas, colaboraciones, etc√©tera.
15.- Redacta una lista de tus primeros cinco post.
16.- ¬ŅCu√°ntos posts tendr√°s de reserva una vez que lances el blog? Enl√≠stalos.

Cuarta parte: La estructura

17.- ¬ŅQu√© plataforma de bloggin usar√°s?
*Wordpress
*Blogger
*Moveable Type
*Typepad
*Otra.
Como anotación personal, la selección de la plataforma influye mucho en las posibilidades de rentabilización de un blog. Aunque esta elección puede resultar fundamental al momento de armar tu plan de negocios para un blog, tienes que considerar los conocimientos que tengas sobre cada plataforma. Lo ideal es buscar información, aprender nuevas cosas, buscar ayuda. Blogger es una plataforma muy buena y potente, pero quizá quieras algo mucho más personalizable y una buena opción sería WordPress. Toma en cuenta al momento de elaborar tu plan de negocios para un blog que el usar una plataforma tampoco es definitivo y puedes iniciar con una y migrar después a otra, aunque esto también requiere trabajo, planeación y puede ser necesaria ayuda.

18.- ¬ŅContratar√°s un plan de hospedaje para tu blog?
Otra decisión que puede resultar complicada. Muchas personas que inician un blog prefieren los servicios gratuitos que no requieren de contratar un hospedaje, cosa que puede ser viable para empezar, pero toma en cuenta que, si quieres un proyecto exitoso y éste será de largo plazo, quizá la mejor decisión sea un plan de hosting. Ninguna decisión es errónea, habrán de medirse las necesidades y las posibilidades.

19.- Si contratas un plan de hospedaje, ¬Ņc√≥mo instalar√°s el software de blogging?

20.- ¬ŅPersonalizar√°s el dise√Īo del blog? Si es as√≠, ¬ŅT√ļ har√°s el dise√Īo? ¬ŅQui√©n realizar√° los cambios necesarios para que todo funcione adecuadamente?

21.- ¬ŅCu√°l ser√° el nombre de dominio?
Otra anotación personal. Algunos optan por los nombres que los servicios de blogging ofrecen, lo cual es respetable y aceptable, pero tu blog tendrá más autoridad si contratas un nombre de dominio. Yo aprendí esto de una manera más complicada, ahora que estableces tu plan de negocios para un blog, toma en cuenta este punto muy seriamente.

22.- ¬ŅD√≥nde contratar√°s el nombre de dominio?

23.- ¬ŅD√≥nde contratar√°s el servicio de hospedaje?

Quinta parte: El presupuesto

24.- ¬ŅCu√°les ser√°n los costos anuales del proyecto?

*Dominio:
*Hospedaje:
*Software necesario:
*Instalación, configuración, asesoría:
*Dise√Īo:
*Personalización y otros gastos:

25.- ¬ŅCu√°nto tiempo puedes dedicarle diariamente o a la semana al proyecto?
26.- ¬ŅC√≥mo planear√°s o distribuir√°s el tiempo para el proyecto? ¬ŅPuedes agendar actividades?
27.- Determina qué actividades concernientes al blog no puedes realizar y enlístalas.
28.- ¬ŅTienes presupuesto para obtener ayuda externa? ¬ŅCu√°nto?
29.- Vuelve al punto n√ļmero 12 y empieza a trabajar en los temas que seleccionaste. Si encontraste ayuda de terceros, determina las responsabilidades.
30.- Si contrataste ayuda externa, establece las tareas a realizar, dónde encontrarás la ayuda y determina los costos probables.

Sexta parte: Medir el éxito

31.- ¬ŅQu√© estrategias usar√°s para incrementar el SEO de tu blog?
Muchas veces, al iniciar un blog formal, olvidamos o desconocemos el SEO o la optimizaci√≥n en buscadores. En lo personal, me habr√≠a gustado saber m√°s de este tema cuando inici√© en el blogging y ahora que elaboras un plan de negocios para un blog, est√°s en la oportunidad de conocer estrategias para posicionar tu contenido en los buscadores. Investiga sobre el tema y eval√ļa las mejores opciones para posicionar tu nuevo proyecto.

32.- ¬ŅCu√°nto tiempo invertir√°s en pr√°cticas de optimizaci√≥n de contenidos? Intenta establecer una agenda como parte de las actividades del proyecto.
33.- ¬ŅCu√°les ser√°n las palabras clave y frases que utilizar√°s en el contenido de tu blog? Elabora una lista de 10 opciones.
34.- ¬ŅC√≥mo medir√°s el √©xito del blog? De la siguiente lista, se√Īala las opciones que sean las m√°s viables y establece un objetivo num√©rico.
*Suscripciones al RSS:
*Suscripciones por e-mail:
*Estadísticas de Google Analytics:
*Estadísticas del ranking Alexa:
*N√ļmero de comentarios y feedbacks:

35.- ¬ŅRealizar√°s alguna promoci√≥n especial durante el lanzamiento del blog? ¬ŅCu√°les?
36.- Adem√°s de las pr√°cticas SEO, ¬Ņqu√© otras acciones realizar√°s para mantener el crecimiento de la audiencia de tu blog?

Las preguntas de Kelly Watson para elaborar un plan de negocios para un blog son reveladoras y, en lo personal, establecen una serie de acciones que cuando inicié proyectos en línea jamás me planteé.
Al igual que cuando se inicia un proyecto ‚Äúreal‚ÄĚ, los proyectos en l√≠nea requieren de un plan de negocios adecuado en el que midamos las posibilidades y los logros que obtenemos. Muy pocos nos establecemos la necesidad de planeaci√≥n en los proyectos en l√≠nea y si queremos tener √©xito en el futuro, debemos hacer un esfuerzo por llevarla a cabo.

Deja una respuesta