Solía ser que la creación de un podcast era solo para profesionales, o al menos para alguien que sabía mucho sobre programación, pero nada más. Crear un podcast de buena calidad es bastante simple si uno tiene las herramientas y la información adecuadas. Para cuando este artículo esté terminado, cualquiera que lo lea debería tener una idea clara de lo que se necesita para crear un podcast.
Antes de comenzar, repasemos algunos conceptos básicos sobre lo que es un podcast. El podcasting comenzó en 2004 y es un archivo binario que puede ser de audio o video para el que se ha creado un canal RSS al que cualquiera puede suscribirse mediante un lector de RSS. RSS son las siglas de ‘Really Simple Syndication’ y fue la creación de Dave Wiener, quien desarrolló las especificaciones para la fuente RSS.
Decidió que una fuente RSS no solo podía contener texto, sino que también podía enlazar a un archivo binario. Una vez que el editor ha emitido o publicado un nuevo archivo binario, el lector de RSS lo obtiene automáticamente. El lector de RSS normalmente se denomina receptor de pods o cliente de podcasts como iTunes, que es el más popular.
El archivo binario podría ser de audio, video, una imagen o cualquier otra cosa que no sea texto e incluso podría ser una aplicación más conocida como aplicaciones. Por tanto, un podcast es una forma de distribuir vídeo o audio multimedia mediante un canal RSS.
Ahora que conocemos un poco de historia, lo primero que debemos hacer para crear un podcast es obtener un programa de grabación y edición de audio. Audacity es una buena opción y puedes descargarla en audacity.sourceforge.net. Es un editor y grabador de audio multiplataforma gratuito, lo que significa que funciona con PC, Mac y Linux.
Una vez hecho esto, usa el micrófono de tu computadora para comenzar a grabar tu podcast. Para obtener un mejor sonido, usa un micrófono independiente como los auriculares multimedia USB Plantronics.audio 655 por aproximadamente $30 en Amazon. Usar una conexión USB en lugar de un auricular analógico es mejor para obtener un sonido más limpio, pero los analógicos también pueden funcionar.
Ten cuidado al comprar micrófonos profesionales, ya que no están diseñados para funcionar con computadoras, por lo que tendrías que obtener un conector de interfaz USB si deseas una conexión USB con un micrófono profesional. Tener un buen micrófono es importante para garantizar un sonido limpio y nítido.
Shure fabrica algunos micrófonos realmente buenos que tienen la capacidad de amortiguar el ruido ambiental. Esto también es importante para que tus oyentes te escuchen a ti y no lo que sucede a tu alrededor, como ruidos de autos afuera, niños jugando de fondo, etc.
También es bueno tener un sitio web al iniciar un podcast. Permite que las personas que te escuchan puedan encontrarte y obtener más información sobre ti. Muchas empresas como Squarespace o HostGator ofrecen excelentes plantillas de creación de sitios web y alojamiento.
Una vez que haya terminado de grabar su podcast, deberás asegurarte de que todos los niveles de audio sean buenos y limpios. Puedes hacer esto transfiriendo el archivo de audio de Audacity a Levelator, que también es una aplicación de normalización multiplataforma gratuita que mejorará y normalizará automáticamente tu audio.
Recuerda siempre escuchar tu podcast antes de publicarlo para asegurarte de que todo suene correcto. Una vez hecho esto, debes exportar el archivo, como un archivo mp3 que es un archivo comprimido pequeño que facilita mucho la transferencia. Para hacer esto, necesitarás descargar el plugin para Audacity llamado lame encoder, que es un códec mp3 de código abierto que convierte tus archivos de audio en un archivo mp3.
Cuando exportes el archivo, debes agregar metadatos a tu archivo MP3 de esa manera, cuando alguien lo descargue, verá un título y una pista del artista. Cosas que normalmente vería al descargar cualquier pista de audio. Todas estas cosas las puedes hacer con Audacity.
Cuando todo esté hecho, se te preguntará sobre el tamaño de tu archivo MP3 y el tamaño que deseas. Si tu podcast consiste en hablar, graba en modo Mono. Sin embargo, si hay música involucrada, aún puedes usar Mono en lugar de Estéreo, sin embargo, siempre ten en cuenta a tu audiencia y elige el tamaño que creas que es mejor escuchar, pero como regla general, puedes usar mp3 mono de 64 kbits / seg. La razón es que mono tiene la mitad del tamaño de lo que es el Modo Estéreo, por lo que hace un archivo más pequeño.
Ahora que tu audio está listo para funcionar, debes alojarlo en algún lugar. Un buen lugar es Archive.org. Puedes cargar de forma gratuita sin costo de ancho de banda. Puede que la descarga sea un poco lenta, pero para los principiantes podría valer la pena. Regístrate para obtener una cuenta, completa todos los datos pertinentes y haz clic en compartir.
La siguiente página dirá que tu página está lista. Luego puedes incrustar el código en tu blog si lo deseas y las personas que accedan a tu blog lo verán y tendrán la opción de descargarlo.
Todo lo que queda ahora es convertirlo en un canal RSS. FeedBurner en feedburner.com es un buen lugar al que acudir para convertir un podcast en un canal RSS. Una vez que haya hecho esto, habrás terminado con la creación y distribución de tu podcast.
Ahora que sabes cómo crear tu propio podcast, comienza a compartir tu información con el mundo.